Trabajador del siglo XIX VS trabajador del siglo XXI
El perfil de trabajador que antes buscaban las empresas no es el mismo de hoy en día. Antes, en el siglo XIX, las empresas tenían la visión de que los empleados fuesen simplemente "una pieza más de la máquina" que hace que funcione la empresa, y que le sea lo más barato posible. Pensaban exclusivamente en los beneficios monetarios. Ahora, en el siglo XXI, las empresas quieren ser, evidentemente, rentables, pero también consideran que tienen que alinear sus intereses con los de los clientes. Para ello, necesitará a los mejores trabajadores, que además tengan talento: las empresas piensan en hacer las cosas bien, y para ello contratan personas que generen ideas novedosas y que sean creativas, de tal forma que sean capaces de solucionar la mayoría de problemas que puedan surgir.
Este tipo de trabajadores tan innovadores se los denomina knowmads. Con el paso del tiempo nos podemos encontrar problemas "viejos" o "nuevos" y soluciones "viejas" o "nuevas", pero actualmente vivimos en un mundo en el que aparecen problemas nuevos continuamente, en los que aplicar las soluciones "viejas" no sirven. Por ello, tienen que surgir unas nuevas, o dicho de otra forma: deben ser creadas. Es esto último lo que valoran las empresas hoy en día. Quieren personas que que puedan generar estas soluciones, que "se atrevan" a intentar resolver estos problemas sin tener miedo al fracaso. Aquí es donde entran en juego los knowmads.
Este término significa literalmente nómada del conocimiento (del inglés know--> conocer y nomad--> nómada). Estas personas buscan saber nuevas cosas, y para ello irán allá donde puedan aprenderlas, en cualquier momento, trabajando en equipo junto a casi cualquier persona, compartiendo todo lo que saben para ayudar a otras personas, actuando sin miedo a fracasar, buscando nuevas experiencias que enriquezcan sus conocimientos y habilidades, desenvolviéndose en todo tipo de contextos y teniendo un gran manejo de las nuevas tecnologías, siendo capaz de sacarles el máximo partido. Son personas que tienen la habilidad de crear su propio empleo. Este es el perfil de empleado que buscan las empresas.
Ahora mismo tenemos muy mitificado el hecho de estudiar algo y trabajar en algo relacionado con esos estudios. Esto sería lo ideal, ya que es para lo que nos hemos preparado. Pero tenemos que asumir que no siempre vamos a poder acceder a un puesto de trabajo relacionado con lo que hemos estudiado, sino que tenemos que adaptarnos, haciendo algo que de verdad nos guste, intentando encontrar nuestro "elemento", aquello que nos apasiona y de esa forma seremos capaces de progresar y tener la posibilidad de acceder a más puestos de trabajo. Además, tenemos que procurar convertirnos en un "producto de la mejor calidad posible" y que sea escaso. Si lo que somos capaces de hacer no es valioso para las empresas y también hay muchas otras personas con la misma "calidad" que nosotros, entonces es cuando tendremos más dificultades. Y para ser el mejor producto, lo mejor que podemos hacer es decidir qué es lo que vamos a aprender y no dejar que otros decidan por nosotros, sino ser nosotros mismos quienes decidamos qué camino vamos a seguir.
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