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Mostrando entradas de abril 26, 2021

Derecho laboral

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 Para acercarse al derecho laboral hay que acercarse al derecho, ya que allá donde hay derecho hay sociedad, y este existe porque en la sociedad hay conflictos. Por eso hay normas, algunas de ellas jurídicas (obligatorias). A quien la norma establece que tiene razón, es el que tiene derecho. Las normas son las que recogen el concepto de justicia en este momento. Por otra parte, el derecho es el conjunto de normas jurídicas que resuelven los conflictos, estableciendo unas obligaciones. Vivimos en una sociedad compleja, por lo que surgen muchos conflictos, y por ello existe el derecho laboral, que trata esos conlfictos en el ámbito del entorno laboral. Entonces, necesitamos que haya un protector laboral (que tiene unos 200 años de antigüedad, por lo que es relativamente nuevo). En cuanto al trabajo, este es personal (nadie puede ir por nosotros a trabajar), voluntario (nadie puede obligarnos a trabajar en contra de nuestra voluntad), retributivo (se recibe una retibución o pago), por

Tipos de asistentes de las reuniones y la motivación

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 En toda reunión que se precie debe de haber una serie de personas que aporten diferentes ideas, tengan diferentes tipos de vista, etc. Pero lo cierto es que no podemos escoger cuáles de ellos asisten a la reunión, por lo que nos podemos encontrar diferentes tipos de asistentes: - Sabelotodo : persona que impone su opinión porque se cree que es el más listo. Debemos conseguir su  aportación, pero sin dejar que monopolice la reunión. - Discutidor : suele contar con la simpatía del resto al enfrentarse al jefe. Debemos intentar controlarlo antes de que se salga de control. - Opositor : similar al caso anterior, pero se opone a cualquier idea propuesta. Al igual que el anterior, hay que controlar sus aportaciones, ya que está bien tener otros puntos de vista, pero no continuamente y con intención dañina. - Pedante : similar al sabelotodo, pero sin contar con la simpatía del resto. Hay que dejarlo participar, pero limitando dicha participación para que hablen otros. - Locuaz : nos puede qu

Las reuniones

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Se supone que el concepto de reunión busque que los trabajadores participen en él, ya que si se asiste y se colabora se alcanzarán una serie de objetivos. Aunque hay diferentes variedades de reunión: Las informativas/descendentes : en ellas se busca simplemente transmitir la información a los asistentes. Las consultivas/ascendentes : el organizador quiere saber qué piensan los trabajadores. De trabajo/horizontal : se considera a todos los participantes como iguales. Decisorias : el objetivo es tomar una decisión sobre un tema. Mixtas : es una mezcla de las variedades anteriores. Una vez vistos los diferentes tipos de reuniones, entraremos en las etapas de una reunión: 1. Previa al desarrollo de la reunión : Preparación . No forma parte de la reunión en sí, pero es imprescindible. Aquí se planteará: ¿Quiénes participan? ¿Cuál es mi objetivo?... Se evitarán reuniones demasiado breves o largas. También se tendrá en cuenta el lugar en el que se llevará a cabo, la documentación a entregar p

El equipo eficaz

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 Para lograr eficacia y cohesión en el trabajo en equipo es necesario que dicho equipo esté unido, ya que generará confianza en sí mismo y se verá capaz de enfrentarse a retos más difíciles. Para tener un equipo que sea eficaz, debemos seguir tres pasos fundamentales: 1. Creación del equipo . En esta etapa el equipo recién formado todavía no es productivo, y hay uqe establecer a los integrantes. Aquí tiene lugar plantearse cómo preparar la primera reunión con esas personas, informar de qué se va a hacer y cuándo, preparar el trabajo para que haya los menos problemas posibles... 2. Desarrollo . En esta parte debemos cuidar que nadie se salga del camino que se ha preparado mientras se desarrolla el trabajo. Es el momento de encontrar los roces y solventarlos lo antes posible. 3. Control . Consiste en analizar qué no hemos hecho bien y cómo solventarlo en el futuro. Además, existen unas técnicas de dinamización de los equipos de trabajo: a) Brainstorming . Tendemos a hacer una criba antes