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Mostrando entradas de febrero 11, 2021

La negociación

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 Es inevitable que aparezcan conflictos. Pueden servir para crear una cohesión necesaria para un trabajo en equipo eficaz. No venimos establecidos de serie par negociar. No es tan sencillo. Pero si somos capaces de utilizar nuestra capacidad de negociación, podemos encaminar la situación poco a poco a llegar a un acuerso. Normalmente la planteamos mal, en función de ganar o perder. Hay que buscar el término en el que la negociación pueda ser ganar-ganar (win-win). Entonces debemos conocer el proceso de negociación, preparándola y para ello hay que conocer los elementos que lointegran. En la negociación surgen conflictos, que podemos representarlos como dos puntos muy separados entre sí pero con algo que los conecta. En u conflicto hay un margen de negociación en el que hay objetivos ideales (moverse lo menos posible) y objetivos mínimos (cuánto se está dispuesto a moverse). En la mayoría de casos no se dispone de información sobre el negociador. En la fase de ejecución se puede recopil

La comunicación eficaz

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 Para poder comunicarnos de forma efectiva debemos prepararnos, utilizar un estilo asertivo y usar todos los recursos disponibles, siendo estos el lenguaje verbal (comunicación oral y escrita) y el lenguaje no verbal (gestos, voz, distancia... todo lo que dice nuestro cuerpo). Si no hay ninguna contradicción entre el lenguaje no verbal, la comunicación es eficaz. Pero si hay contradicción, entonces falla, ya que prevalece lo que muestra nuestro cuerpo. Por eso debemos cuidar de nuestro lenguaje no verbal y ser buenos comunicadores. Podemos movernos mientras hablamos, hacer gestos (mover las manos, la mirada, sonreír...), modular nuestra voz (tono, intensidad, ritmo, sielncios...), cuidar la distancia (en función de la relación con las otras personas es más próxima o lejana, pero lo adecuado suele ser 1-2 metros), respetar el espacio personal, no acercarse que parezcamos agresivos, pero tampoco alejarse para que parezca que rechazamos al otro. En la comunicación surgen una serie de impr

Soft Skills y la comunicación

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 Vivimos en entornos VUCA, y por ello tenemos que tener una serie de habilidades que nos permitan adaptarnos a ellos. Las empresas también buscan personas con estas habilidades, que están orientadas a la resolución de problemas y que permitan obtener resultados, actualizarnos y reinventarnos. No debemos olvidar que el aprendizaje es continuo durante toda la vida, tanto dentro como fuera del trabajo. Hoy en día es muy importante saber tratar con otras personas, y eso es lo que las empresas buscan sobr todo. Son las llamadas soft skills o habilidades sociales. Hoy en día es prácticamente imposible eludir tener que tratar con otras personas en el trabajo, y una de las cosas más importantes para trabajar con ellas eficazmente es la empatía, es decir, el saber ponerse en el lugar del otro. Para ello necesitaremos ejercitar desarrollar la inteligencia emocional, que nos permite entender nuestras propias emociones y las de otros. Esto nos permitirá comunicarnos eficazmente. Pero esto, ¿qué si

La entrevista

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Para conseguir un empleo, la entrevista es le momento clave, y es muy importante la confianza. No debemos tener dudas y creer que somos el mejor candidato. Esto no quita que podamos hacernos una idea de cómo es una entrevista y elaborar una estrategia básica para prepararnos, como por ejemplo cuidar nuestro lenguaje corporal, entre otras cosas, pero aun así debe haber una cierta naturalidad, dando la mejor versión de nosotros mismos, sin forzar las cosas. Esta evaluación puede estar hecha de dos formas: - Entrevista hecha por profesionales , que está sistematizada con unos criterios. - Entrevista hecha por el empresario , en la que la impresión de nosotros el global y no sistematizada, por lo que no se sabe exactamente cómo ha ido esta entrevista, pero se tiene una ligera idea.   Entonces, a la hora de hacer la entrevista, podemos encontrarnos ante preguntas directas y concretas , generalmente formuladas por el empresario, en la que nos deja hablar y dar explicaciones, pero al hablar m