Plan de prevención y emergencias

 El empresario necesita auxiliarse con unos servicios de prevención para la empresa. Estos servicios elaboran el plan de prevención (ténicos de nivel superior, intermedio y básico) y emergencias.

El empresario es el responsable último para la prevención de riesgos, por ello puede contar con la colaboración del técnico de prevención de riesgos laborales de nivel básico.

La normativa establece unos mínimos, pero no son suficientes (inspección y Seguridad Social). Además, tiene que utilizar todos los materiales necesarios que ofrece el INSST.

Los trabajadores son las posibles víctimas de los riesgos laborales. Por ello cuentan con organismos en la empresa (no en todas) como los Comités de Seguridad y Salud y los Delegados de Prevención y pueden consultarlos. Cuando no existan estos organismos en la empresa, pueden acudir al Comité de empresa o al delegado de personal.

El trabajador tiene la potestad última de protegerse. Si el riesgo es grave o inminente, el trabajador puede negarse a realizar el trabajo sin repercusiones, aunque no debería llegarse a esta situación, ya que tiene que detectarlo el ténico de nivel básico como mínimo.

En el plan de prevención se debe tener en cuenta:

- Inspección de riesgos. Hay que detectar todos los riesgos existentes en el lugar de trabajo. No todos los riesgos son iguales,y por eso hay que evaluarlos, pero eso se hace posteriormente. En esta fase solo hay ue encontrarlos. Debemos fijarnos en factores objetivos y subjetivos. 

Unidad 1 Conceptos Sobre Riesgos Profesionales y Técnicas de Prevención. -  Magdalena Valle Acevedo

- Evaluación de riesgos.

- Proposición de medidas de actuación: medidas de prevención, señalización, medidas de protección (colectiva, EPI), protocolo de actuación y formación e información de los trabajadores.

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