¿De dónde salen los ingresos del Estado?

Si los ingresos son menores que los gastos, nos encontramos en una situación de déficit, que implica estar en deuda. En esta situación hay tres opciones:

Por una parte, se pueden disminuir los gastos.

Por otra, aumentar los ingresos.

Y por último, se puede hacer un poco de ambas: disminuir algo los gastos y aumentar un poco los ingresos. Pero, ¿de dónde vienen esos ingresos? 

Aquí es donde entran los ciudadanos del Estado, que serán los encargados de pagar una serie de tributos. Estos tributos se pueden dividir en tasas e impuestos. En cuanto a las tasas, sabemos que el Estado ofreec una serie de servicios públicos, pero estos solo son abonados por las personas que los utilicen. Para verlo claramente, si yo quiero usar el autobús urbano, debo pagar una pequeña cantidad por utilizarlo, pero si no lo uso, no tengo que pagarlo. Entonces, las tasas están directamente relacionadas con un servicio.

Los impuestos, por otra parte, los pagan todos los ciudadanos, y son utilizados para redistrubuir la riqueza del país y así lograr el estado del bienestar, ofreciendo sanidad y educación públicas entre otras cosas. Estos impuestos pueden ser directos e indirectos.

Ahora bien, el problema llega cuando esos tributos no son pagados por parte de la población. Sin contar a las personas que tienen dificultades para pagarlos, hay otras tantas que se valen de "artimañas" para no tener que pagar y, curiosamente, estas personas son las que más dinero tienen, y no tendrían absolutamente ninguna dificultad para decidir entre pagarlos o poder comer. Por desgracia, esto es algo que ocurre en el día a día, pero quién sabe, igual en un futuro se puede encontrar una solución, y espero que así sea, porque a este ritmo la clase media, que mayormente está transformándose en clase baja, se convertirá en un recuerdo, como si se tratase de un fósil.

Clases sociales | Clase social, Socialismo, Ciencias sociales


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases del proceso de negociación

La negociación