Cobots. ¿Qué es eso?

 Actualmente hay una idea generalizada de que los robots nos van a robar los empleos, aunque eso más bien lo haría una persona, ya que estos robots carecen de esa "malicia" que nosotros tenemos. A todo esto hay que aclarar que los robots no son ni buenos ni malos, sino que todo depende del punto de vista del que los veamos. En este caso, vamos a hablar de "llevarnos bien" con las máquinas, con unas que van a colaborar con las personas y a facilitarles su trabajo. Son los llamados cobots.

En España se habla mucho de transformación digital, pero no tiene un plan serio en marcha, así que aquí no nos queda más remedio que aprender a llevarnos bien con las máquinas, habiendo bastantes personas con un miedo generalizado por perder su empleo ante una máquina. Por otra parte, Alemania está mucho más robotizado que España y allí nadie tiene ese miedo a las máquinas. Únicamente tienen una tasa de desempleo del 4%, muchísimo menor que aquí, así que la pérdida de empleo no depende de los robots.

Cobot - Wikipedia

Desviándonos un poco del tema pero sin dejar de lado estos nuevos avances tecnológicos, cabe destacar que con la ayuda de Internet es posible hacer muchas cosas, proyectos, etc. sin dinero o con poco dinero, surgiendo la economía colaborativa.

Existen personas que al ver tu proyecto se interesen por él y quieran colaborar contigo, contribuyendo como inversores con donaciones a ese proyecto. Todo ello invirtiendo poco o nada de dinero, llevándonos al crowfunding. Ahora bien, si se pueden realizar proyectos sin apenas dinero, ¿es posible conseguir otras cosas sin necesitar ese recurso? La respuesta es sí. Existen personas que viven ofreciendo unos servicios a cambio de otros, tal y como podemos ver en el vídeo que está al final de esta entrada en el blog de FOL para el Siglo XXI. Tal vez podríamos aprender de estas personas, ya que de esta forma podríamos evitar muchos problemas y situaciones desagradables que se nos puedan presentar en nuestro día a día. Quién sabe, puede que en algún momento dado necesitemos un consejo y a cambio nosotros tengamos que ofrecer una de nuestras habilidades, como por ejemplo enseñar a utilizar un ordenador, entre otras cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases del proceso de negociación

La negociación