¿Cómo ves las pensiones en el futuro?
Como a cualquier persona que en el futuro espera cobrar una pensión al jubilarse, la situación actual me hace preguntarme, ¿qué es lo que va a pasar? Por supuesto, nadie es adivino, pero no hace falta serlo, y que podemos consultar algunos datos y hacernos una idea de qué podría ocurrir.
Para comenzar, nuestro país está se encuentra en una situación de déficit o deuda, en la que los gastos son mayores que los ingresos. Si hay una deuda, una cosa está clara: no hay dinero para todo.
Entonces, el futuro de las pensiones es incierto. En un sistema de reparto como el nuestro, con los ingresos por las cotizaciones de los trabajadores, se pagan las pensiones de las personas que se han jubilado.
Las diferentes variables que determinan los ingresos y gastos de la seguridad social son:
- - La relación entre el número de cotizantes y el número de beneficiarios.
- - La relación entra las pensiones que se pagan y los sueldos que se cobran. Si con la crisis los sueldos se devalúan y se recauda menos, al jubilarse personas con pensiones elevadas habrá menos ingresos y más gastos.
- - La natalidad y la esperanza de vida. Si disminuye la natalidad y aumenta la esperanza de vida entonces peligra el equilibrio de las pensiones.
Cada vez que la sociedad vive más al ser mayor la esperanza de vida, siendo los factores contrarios la baja natalidad, la inestabilidad económica y laboral y la pandemia que estamos viviendo.
La pandemia deja una mayor pérdida de empleo y, por tanto, de cotizaciones, afectando negativamente a los ingresos de las pensiones.
Al ser un país con una población envejecida, habría que hacer reformas para la sostenibilidad del sistema. Las posibles soluciones pasarían por:
- - La llegada de trabajadores de fuera, ya que aumentarían los ingresos.
- - Una mayor y mejor incorporación de la mujer al mercado laboral.
- - Aumentar la natalidad.
- - Reducir el importe de las pensiones.
- - Alargar la edad de jubilación.
- - Pagar más impuestos para cubrir el déficit de la Seguridad Social.
- - Ahorro personal para complementar en el futuro de las pensiones o un plan de pensiones.
Las pensiones futuras serán inferiores, pero se percibirían. El futuro me parece desalentador al disminuir las personas que cotizan, aumentar las necesidades de recursos públicos para ayudar a los parados y a los sueldos bajos.
Por ello, creo que se debería hacer una reforma del sistema porque el déficit no deja de aumentar, la deuda cada vez es mayor y la hucha para las pensiones se vacía. Recordemos que en los próximos años se espera un gran número de jubilaciones, pudiendo superar los 15 millones de pensionistas, fruto de la generación del Baby Boom. En su momento, previendo tantos pensionistas, se creó un fondo para sus jubilaciones, pero está totalmente agotado.
Por último, añadir que el Gobierno se ha movilizado para promover los planes de pensiones en las empresas, en los que se espera que todas las empresas sean obligadas a participar y el propio Gobierno realizaría algunas aportaciones directas a estos planes.
Comentarios
Publicar un comentario