¿Cómo dirigir equipos de trabajo?

 La función directiva consiste en que todos deban hacer lo que tienen que hacer de la forma más correcta posible.

Nos podemos encontrar con directivos que ejercen su autoridad, concedida por la empresa, y aplican la amenaza, infunden miedo y obligan a realizar unos trabajos con metas prácticamente inalcanzables, tal y como podemos ver en este vídeo, en el que Glengarry Glenn Ross es el ejemplo ideal de esta autoridad.

También podemos encontrar el directivo que ejerce liderazgo, dando libertad e infundiendo compromiso y ganas de querer hacer. Los trabajadores no están oprimidos y hay una alineación de intereses. Este liderazgo lo podemos observar en el discurso de William Wallace y en el de Al Pacino en la película "Un domingo cualquiera".

Entonces, ¿cómo es el directivo ideal? Pues lo cierto es que ideal del todo será muy difícil de encontrar, casi rozando lo imposible, pero dependiendo de por qué se prepocupen pueden acercarse más o menos a este directivo ideal. los hay que no se preocupan por nada, que solo se procupa de los resultados y no de los trabajadores, que solo se procupa de los trabajadores pero no de los resultados (se suelen aprovechar de él) o los que se sitúan en una línea que es más o menos equilibrada entre preocupación por trabajadores-resultados, que puede variar dependiendo del momento, pero volviendo al equilibrio en cuanto la stuación se normaliza.

Hay directivos que toman decisiones sin consultar o comunicar al resto de trabajadores, otros que toman decisiones y las comunican, que toman decisiones y piensan en cómo convencer a los trabajadores, que toma la decisión pero consulta al resto, que toma la decisión de forma conjunta con sus trabajadores, que deja que decidan los colaboradores pero dentro del marco que él establezca o que deja la decisión completamente en manos de sus colaboradores.

Hay que recordar que un equipo de trabajo es un conjunto de personas de una organización con un objetivo común y destrezas complementarias que son necesarias para la consecución de un objetivo común, produciéndose ua alineación de intereses. Por ello es importante que el directivo sepa cómo dirigirlos de forma adecuada, modificando la importancia de los trabajadores o del trabajo dependiendo de la situación, así como el decidir cómo realizará la toma de decisiones y cómo incluirá a sus colaboradores en ellas.

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