La entrevista

Para conseguir un empleo, la entrevista es le momento clave, y es muy importante la confianza. No debemos tener dudas y creer que somos el mejor candidato. Esto no quita que podamos hacernos una idea de cómo es una entrevista y elaborar una estrategia básica para prepararnos, como por ejemplo cuidar nuestro lenguaje corporal, entre otras cosas, pero aun así debe haber una cierta naturalidad, dando la mejor versión de nosotros mismos, sin forzar las cosas.

Esta evaluación puede estar hecha de dos formas:

- Entrevista hecha por profesionales, que está sistematizada con unos criterios.

- Entrevista hecha por el empresario, en la que la impresión de nosotros el global y no sistematizada, por lo que no se sabe exactamente cómo ha ido esta entrevista, pero se tiene una ligera idea.

 

Entonces, a la hora de hacer la entrevista, podemos encontrarnos ante preguntas directas y concretas, generalmente formuladas por el empresario, en la que nos deja hablar y dar explicaciones, pero al hablar mucho podemos decir cosas que no nos interesa transmitir.

En las preguntas directas sabemos qué es lo que nos están preguntando, pero en las indirectas es muy difícil averiguar qué nos quieren preguntar de verdad, y por eso es un poco peligroso posicionarse sobre ciertos temas, como los políticos. También exiten preguntas abiertas, que te permiten explicarte, y preguntas cerradas, que generalmente son preguntas que se responden con sí o no. De estas últimas intentamos "huir" sin posicionarnos demasiado, y suelen ser más propias del empresario.

Es recomendable darnos un par de segundos para pensar la respuesta, y la oración debería ser formulada en positivo.

Podemos preveer un poco la entrevista hecha por profesionales, pero no tanto la del empresario. Es importante contar con información de la empresa, y a poder ser posible de la persona que hace la entrevista, para saber qué nos vamos a encontrar. La entrevista no es el primer momento que te conocern, ya que han podido buscar información sobre nosotros en Internet.

Cuando nos recibe el entrevistador, nos sentamos y se nos hacen algunas preguntas para romper el hielo. Pero no debemos olvidarnos de que sigue siendo una entrevista y nos están evaluando. A veces hacen "preguntas de examen" pero es más raro. Pueden preguntar acerca de nuestras valoraciones personales, o lo que es lo mismo, nuestro "precio". Podemos dar una cifra, que debe ser lo más aproximada posible en función de los que se ha hecho (estudios, habilidades...) y se puede entrar en un consenso. Dado que nos suelen dejar hacer preguntas, es recomendable hacerlas, porque demuestra interés por nuestra parte y que tenemos curiosidad por ellos.

Ahora bien, algunas recomendaciones finales para la entrevista serían:

- Ser puntual. Llegar 5 o 10 minutos antes de que la entrevista comience está bien.

- Presentarse bien. Es muy importante nuestro aspecto y comportamiento. La ropa no debe ser ni muy formal ni muy informal, debeindo ser correcta para para el puesto y cómoda para nosotros. Hay que saludar adecuadamente, haciendo contacto visual, sonreír, estrechar la mano con cordialidad... ya que la primera impresión es fundamental y no hay una segunda oportunidad. En caso de dudas, tratar al entrevistador de usted, y luego, si nos lo permite, tratarlo de tú. Hay que sentarse de forma correcta, y despedirse estrechando la mano y dando gracias por la entrevista.

- Sabe responder. La confianza y la naturalidad son importantes, y si eso lo llevamos bien, solo habría que cuidar alguna otra cosa.

- Comunicación verbal. No hablar demasiado rápido y sin pensar. Debemos enfatizar algunas cosas cuando proceda y jugar con los recursos de la voz y usarlos a nuestro favor.

- Comunicación no verbal. Incluye las posturas y los gestos.

- Responder a lo que nos preguntan, debiendo pensando qué vamos a contestar y hablar siempre en positivo, ya que, por ejemplo, una crítica en positivo no genera enfrentamiento.

- No enrollarnos y tratar de ser concretos pero con algunos matices.

- Formular comentarios que demuestren interés por ellos.

- Hacer preguntas al entrevistador, no solo para mostrar interés sino también para obtener información.

- Ensayar. Se puede aprender pasando por varias entrevistas. Al principio habrá errores, pero los podemos ir solventando. Lo malo sería si ya llevamos haciendo muchas entrevistas y se siguen haciendo mal.

Aquí podemos ver un vídeo sobre una entrevista de trabajo de lo más interesante:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases del proceso de negociación

La negociación