La negociación
Es inevitable que aparezcan conflictos. Pueden servir para crear una cohesión necesaria para un trabajo en equipo eficaz. No venimos establecidos de serie par negociar. No es tan sencillo. Pero si somos capaces de utilizar nuestra capacidad de negociación, podemos encaminar la situación poco a poco a llegar a un acuerso. Normalmente la planteamos mal, en función de ganar o perder. Hay que buscar el término en el que la negociación pueda ser ganar-ganar (win-win).
Entonces debemos conocer el proceso de negociación, preparándola y para ello hay que conocer los elementos que lointegran. En la negociación surgen conflictos, que podemos representarlos como dos puntos muy separados entre sí pero con algo que los conecta. En u conflicto hay un margen de negociación en el que hay objetivos ideales (moverse lo menos posible) y objetivos mínimos (cuánto se está dispuesto a moverse).
En la mayoría de casos no se dispone de información sobre el negociador. En la fase de ejecución se puede recopilar algo de información. Puede haber conflictos con una zona de acuerdo muy amplia, y es fácil llegar a un acuerdo. También puede se esta zona poco ampia o sin zona de acuerdo.
Si profundizamos en los temas, a veces la zona de acuerdo se puede ampliar. La negociación también se puede romper, y por eso hay que ser prudentes. Existe un tiempo de negociación y coste de ruptura. Se supone que el que tenga más coste de ruptura deberá ser más cuidadoso para que no se rompa la negociación).
Comentarios
Publicar un comentario