Soft Skills y la comunicación

 Vivimos en entornos VUCA, y por ello tenemos que tener una serie de habilidades que nos permitan adaptarnos a ellos. Las empresas también buscan personas con estas habilidades, que están orientadas a la resolución de problemas y que permitan obtener resultados, actualizarnos y reinventarnos.

No debemos olvidar que el aprendizaje es continuo durante toda la vida, tanto dentro como fuera del trabajo. Hoy en día es muy importante saber tratar con otras personas, y eso es lo que las empresas buscan sobr todo. Son las llamadas soft skills o habilidades sociales.

Hoy en día es prácticamente imposible eludir tener que tratar con otras personas en el trabajo, y una de las cosas más importantes para trabajar con ellas eficazmente es la empatía, es decir, el saber ponerse en el lugar del otro. Para ello necesitaremos ejercitar desarrollar la inteligencia emocional, que nos permite entender nuestras propias emociones y las de otros.

Esto nos permitirá comunicarnos eficazmente. Pero esto, ¿qué significa? Pues significa que hay que transmitir ideas, información... para que provoque una movilización de la otra persona para que haga algo de lo que le queremos transmitir. Un buen comunicador  es aquel que consigue que las otras personas hagan aquello que él quiere que hagan.

El problema está en que no sabemos comunicarnos eficazmente de forma natural. Por eso debemos aprender a prepararnos para saber comunicar.

Saber utilizar el estilo de comunicación y la retroalimentación. Recordemos que la primera impresión que damos condiciona la percepción que otros tienen de nosotros (efecto halo) y esto puede afectar a la comunicación. Otras cosas que pueden afectarla son la expectividad (qué se espera de nosotros y muy condicionada por los estereotipos). También hay una percepción selectiva, en la que nos quedamos con aquello que coincide con lo que pensábamos, y la defensa perceptiva, cuando nos escudamos en que lo correcto era lo que nosostros decíamos.

Si usamos bien la retroalimentación, no pasa nada si algún elemento de los anteriores no se ha utilizado correctamente. Si lo logramos, mejoraremos nuestra comunicación.

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