Derecho laboral
Para acercarse al derecho laboral hay que acercarse al derecho, ya que allá donde hay derecho hay sociedad, y este existe porque en la sociedad hay conflictos. Por eso hay normas, algunas de ellas jurídicas (obligatorias). A quien la norma establece que tiene razón, es el que tiene derecho.
Las normas son las que recogen el concepto de justicia en este momento.
Por otra parte, el derecho es el conjunto de normas jurídicas que resuelven los conflictos, estableciendo unas obligaciones.
Vivimos en una sociedad compleja, por lo que surgen muchos conflictos, y por ello existe el derecho laboral, que trata esos conlfictos en el ámbito del entorno laboral.
Entonces, necesitamos que haya un protector laboral (que tiene unos 200 años de antigüedad, por lo que es relativamente nuevo).
En cuanto al trabajo, este es personal (nadie puede ir por nosotros a trabajar), voluntario (nadie puede obligarnos a trabajar en contra de nuestra voluntad), retributivo (se recibe una retibución o pago), por cuenta ajena (nos paga otro para el que trabajamos) y es subordinado (hay un jefe/empresario/empleador y personas empleadas).
En el caso en que se cumpliesen todos los puntos anteriores y nos despidieran, como trabajador podríamos reclamarlo y si el juez cree que es improcedente, la empresa puede recontratarte o rescindir el contrato e indemnizarnos.
Además, entre otros, podemos mencionar el derecho a la no discriminación (aunque existe la discriminación positiva, como las plazas por discapacidad en las oposiciones).
Para tener este tipo de cuestiones más claras, los trabajadores podemos consultar 3 fuentes del derecho laboral: el Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Colectivo y el contrato de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario