El equipo eficaz

 Para lograr eficacia y cohesión en el trabajo en equipo es necesario que dicho equipo esté unido, ya que generará confianza en sí mismo y se verá capaz de enfrentarse a retos más difíciles.

Para tener un equipo que sea eficaz, debemos seguir tres pasos fundamentales:

1. Creación del equipo. En esta etapa el equipo recién formado todavía no es productivo, y hay uqe establecer a los integrantes. Aquí tiene lugar plantearse cómo preparar la primera reunión con esas personas, informar de qué se va a hacer y cuándo, preparar el trabajo para que haya los menos problemas posibles...

2. Desarrollo. En esta parte debemos cuidar que nadie se salga del camino que se ha preparado mientras se desarrolla el trabajo. Es el momento de encontrar los roces y solventarlos lo antes posible.

3. Control. Consiste en analizar qué no hemos hecho bien y cómo solventarlo en el futuro.


Además, existen unas técnicas de dinamización de los equipos de trabajo:

a) Brainstorming. Tendemos a hacer una criba antes de proponer ideas. Tienen que salir todas las ideas, sin criticar las de otros. Se pueden coger varias ideas y combinarlas, creando soluciones potentes.

b) Philips 6x6. Un grupo pequeño de 6 integrantes en el que cada uno tiene 1 minuto para hacer propuestas, tratar temas con la intervención de todos. Todos hablan lo mismo.

c) Debate dirigido. No se trata de ganar, sino de contrastar puntos de vista para progresar hacia una solución. Hay un moderador para que sea desde el respeto y la tolerancia, buscando que todos participen y aceracarse a todas las partes para alcanzar acuerdos.

d) Técnica de los 6 sombreros. Se utiliza para los debates. Hay 6 sombreros, cada uno de un color, y cada color indica ventajas, desventajas... y todos tienen que pensar lo que indique ese color (Si el color verde indica ventajas, todo el mundo dice ventajas).

🎩 La técnica de los 6 sombreros para pensar, de Edward De Bono

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases del proceso de negociación

La negociación