Las reuniones
Se supone que el concepto de reunión busque que los trabajadores participen en él, ya que si se asiste y se colabora se alcanzarán una serie de objetivos. Aunque hay diferentes variedades de reunión:
Las informativas/descendentes: en ellas se busca simplemente transmitir la información a los asistentes.
Las consultivas/ascendentes: el organizador quiere saber qué piensan los trabajadores.
De trabajo/horizontal: se considera a todos los participantes como iguales.
Decisorias: el objetivo es tomar una decisión sobre un tema.
Mixtas: es una mezcla de las variedades anteriores.
Una vez vistos los diferentes tipos de reuniones, entraremos en las etapas de una reunión:
1. Previa al desarrollo de la reunión: Preparación. No forma parte de la reunión en sí, pero es imprescindible. Aquí se planteará: ¿Quiénes participan? ¿Cuál es mi objetivo?... Se evitarán reuniones demasiado breves o largas. También se tendrá en cuenta el lugar en el que se llevará a cabo, la documentación a entregar previamente a los asistentes...
2. Desarrollo de la reunión. Aquí encontramos una fase de apertura, en la que se cuidará que haya un clima adecuado, comprobar la asistencia, y en general mostrar interés de que todo vaya bien. Luego está la fase de análisis y discusión, en la que se tratan las posturas, los contenidos, propuestas... siempre buscando la participación de todos y que sea productivo. Después está la fase de toma de decisiones, que tal y como su nombre indica, es cuando se produce la toma de las decisiones teniendo en cuenta todo lo anterior. Por último, la fase de cierre, que es la conclusión de la reunión y donde se comprueba que todos los cabos estén atados y no quede nada por tratar.
3. Control. Aquí debemos plantearnos si ha funcionado todo, qué cosas han fallado y tomar medidas para la próxima vez.
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