Prevención de riesgos laborales

 Para evitar posibles daños como consecuencia de siniestros en el trabajo existe la prevención de riesgos laborales. Al cursar el módulo de FOL, obtenemos el título de "Técnico de prevención de riesgos profesionales de nivel básico".

El INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) es clave en el desarrollo de la prevención de estos riesgos. Ayuda a las empresas para facilitarlo, ofreciendo manuales básicos de prevención de riesgos laborales, entre otros recursos.

Según la OMS, la salud es el bienestar físico, psíquico, emocional y social.

Hay que tener en cuenta:

- Factores de riesgo: contienen la posibilidad de que ocurra un siniestro, y son de muy diversa naturaleza.

- Peligros: son la posibilidad más real de que el siniestro se produzca.

- Daños: son el deterioro en la salud del trabajador.

Por ello, se deben promover medidas de prevención y protección:

- Medidas de prevención: sirven para eliminar los factores de riesgo, que a su vez eliminan los peligros, que eliminan los daño. No siempre se pueden eliminar los factores de riesgo, por lo que debemos mirar a ver cuánto podemos reducirlos, como el uso de estrategias de señalización para protegerse de peligros al indicarlos.

- Medidas de protección: no evitan que se produzca el sinistro, pero puede amortiguar o eliminar los daños, como los EPI (Equipos de Protección Individual) o los de protección colectiva. 

Los EPI deben usarse, pero se debe hacer correctamente, con un estado de mantenimiento adecuado y estando bien seleccionados para cada trabajo.

Los equipos de protección colectiva protegen a todos los trabajadores, com vallas o redes anticaída.

El plan de prevención de riesgos debe incluir protocolos de actuación y formación e información de los trabajadores.

Hay que hacer siniestraciones de seguridad, para determinar qué ha fallado del plan de prevención para que no vuelva a suceder.

Los siniestros suelen afectar mayoritariamente a la salud física. Por ello se realizan reconocimientos médicos, para comporbar si el trabajo está deteriorando la salud física, psíquica, emocional o social.

Si hay cambios en la empresa hay que modificar el plan de prevención, para intentar conseguir un trabajo cada vez más seguro. En situaciones de emergencia se sigue el plan de emergencias, teniendo que estar preparado para lo peor (heridos, lesionados...) y está orientado a usar primeros auxilios hasta que lleguen los sevicios médicos.

Os dejo un vídeo de Rafael Delgado que informa sobre cuestiones básicas de prevención de riesgos profesionales, de su blog FOL para el silgo XXI.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fases del proceso de negociación

La negociación